RESUMEN - LA WEB 2.0


Actualmente, el avance de la tecnología nos ofrece herramientas muy interesantes e interactivas las cuales, si son usadas correctamente, nos pueden brindar una larga lista de beneficios. Así, Internet  ha creado Web 2.0, una aplicación muy atractiva y que puede ser de gran utilidad en el mundo educativo.
Web 2.0 es una herramienta de Internet que promueve la libre circulación de información. Una de las principales ventajas de esta aplicación es la participación activa de los usuarios, quienes pueden construir, modificar y agregar información cuando ellos lo deseen.
La Web 2.0 ha sufrido una evolución. Para saber cómo ha evolucionado la Web 2.0, es necesario hacer una comparación con la Web 1.0. Esta última se caracterizaba por ser lenta y obsoleta, y el usuario estaba limitado a consultar información. Es decir, no se le permitía una participación en la web. Todo eso cambió con la llegada de Web 2.0, el cual permite que las personas interactúen  con la información pudiendo modificar o crearla instantáneamente. Así, también, la información compartida llega a muchos destinarios.
En el ámbito educativo, esta herramienta es muy útil porque permite un aprendizaje colaborativo. Actualmente, el profesor es solo un guía en el aprendizaje. Así, mediante la utilización de Web 2.0,  es posible que el alumno dé una opinión sobre diversos temas y se debata sobre asuntos en particular. Esto es muy importante, en especial, en la educación a distancia en la que se promueve la inteligencia colectiva. Esto significa que todos los alumnos son capaces de aportar nuevas ideas y, a partir de ello, se forme un nuevo conocimiento que resulte útil para todas las personas interesadas.
Sin duda, la Web 2.0 consta de aplicaciones muy interactivas. Algunas de ellas son las wikis, los blogs y las redes sociales. Las wikis se caracterizan porque la información puede ser modificada por múltiples voluntarios a través del navegador web. Una de las más conocidas es Wikipedia. Por otra parte, los blogs permiten que cualquier persona publique información sobre temas de su  interés y, a la vez pueda comentar y expresarse sobre otras publicaciones hechas por otros usuarios. También, tenemos a las redes sociales. Estas son muy útiles porque permiten que un grupo de personas permanezcan conectadas a pesar de la distancia que las separa. Además, permite que una persona interactúe con otra a pesar de que no la conozca. En la actualidad, son muchas las redes sociales. Por ejemplo, tenemos a Facebook, Elgg, Ning, Neurona, Networking, Tuenti, Dejaboo, etc.
Por todo esto, se puede decir que la web 2.0 es muy útil actualmente, ya que permite el intercambio de información entre diferentes personas y que estas interactúen entre sí para lograr, finalmente, un aprendizaje colaborativo.
Melissa Tafur Montenegro 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

¿Qué día es hoy?

Juega Pacman



About this blog

Con la tecnología de Blogger.